1. ¿Cuál es la resistencia del termistor a temperatura ambiente?
a. ¿Qué sucede con la resistencia a la vez que aumenta la temperatura? b. ¿Cómo cambia la resistencia si la calientas con tus manos?
2. ¿Qué tan rápido cambia cuando la calientas (registra la resistencia después de 10, 20 y 30 segundos)?
Actividad: Calibrar el termistor
Para esta actividad, necesitará su computadora y el sensor de termistor ensamblado, además:
1. 5 tazas 2. Agua caliente del fregadero 3. Cubos de hielo 4. Un termómetro 5. Una hoja de papel, y una pluma o lápiz para escribir.
1. Prepare 5 baños de agua de diferentes temperaturas añadiendo un número diferente de cubitos de hielo al agua caliente. Por ejemplo:
a.Baño de agua #1: Sólo agua caliente b. Baño de agua #2: Agua caliente + 1 cubo de hielo c. Baño de agua #3: Agua caliente + 2 cubitos de hielo d. Baño de agua #4: Agua caliente + 3 cubitos de hielo e. Baño de agua #5: Agua caliente + 4 cubitos de hielo
Prepare baños de agua en tazas y colóquelas sobre una superficie absorbente como una toalla.
2. Crea una spreadsheet (ya sea digital o a mano) donde registrarás la temperatura (medida con el termómetro) y la resistencia a través del termistor:
Agua
Temperatura
Resistencia del termistor
Sólo agua caliente
Agua caliente + 1 cubo de hielo
Agua caliente + 2 cubitos de hielo
Agua caliente + 3 cubitos de hielo
Agua caliente + 4 cubitos de hielo
3. Coloca el termistor y el termómetro en el primer baño de agua. Registre la temperatura con un termómetro y registre la resistencia del termistor con su microcontrolador. Colecte 3 medidas de termómetro y 3 medidas del microcontrolador independientes, cada una con unos pocos segundos de diferencia.
4. Repita el paso anterior con cada baño de agua, limpiando el termistor y el termómetro antes de transferirlos a la siguiente taza.
5. Haz un gráfico de la temperatura vs. la resistencia del termistor usando los valores que anotaste en tu tabla. Si haces el gráfico usando un software de hoja de cálculo (como Microsoft Excel o Google Sheets), puedes añadir una línea de tendencia. Esta línea de tendencia es tu curva de calibración, una ecuación que puedes usar para describir cuantitativamente la relación entre la temperatura y la resistencia. Si estás dibujando tu gráfico a mano, puedes estimar esta línea de tendencia dibujando una línea que pase por todas tus medidas.
6. Ahora, estás preparado para usar tu termistor como un sensor de temperatura. Ahora puedes medir las temperaturas registrando la resistencia y usando tu curva de calibración para averiguar cuál es la temperatura. Esto es lo que hace el sensor digital DS18B20 cuando le devuelve una temperatura.
Reflexión
7. ¿Cuál es la relación entre la temperatura y la resistencia del termistor?