2.3 Usa tu Sensor
En esta página:
Actividades de temperatura
Exploracion
- ¿Cuál es la temperatura de la habitación en la que estás?
2. Explora las propiedades de tu sensor:
a.¿Puedes calentarlo con la mano?
b.¿Qué tan rápido se calienta? Intenta registrar la temperatura después de 10 segundos, 20 segundos, 30 segundos, etc…
c.¿Después de cuánto tiempo ya no se calienta más?
3. ¿Qué tan consistente es su sensor?
a. Tome tres medidas seguidas. ¿Son similares?
b. Cuánta confianza tiene en que el sensor es preciso? En otras palabras, ¿crees que cuando tomas más de una medida serán iguales?
4. Mide la temperatura del agua que sale de tu fregadero.
a. ¿Qué temperatura es la agua caliente? ¿Y la agua fría?
b. ¿Cuál es el rango de temperaturas del agua que puede producir tu fregadero?
c. ¿Cuál es la temperatura óptima para lavarse las manos? ¿Qué tal la de las otras personas con las que vives? ¿Es la misma temperatura?
5. ¿Cómo varía la temperatura en tu casa?
a. ¿Tiene un termostato en su casa? Si es así, ¿la temperatura que midió es igual al del termostato?
b. ¿Cuáles son los lugares más fríos? ¿Cuáles son los lugares más calientes? ¿Hay una corriente de aire, si es así, dónde está, y cuánto más frío o más calor hace que el resto de la habitación?
Aplicaciones
Abajo hay varias actividades que puede hacer para usar tu sensor para explorar el medio ambiente, desde ambientes urbanos a rurales. Si sólo tienes un espacio interior disponible para ti, prueba la Actividad 1. Si tienes un pequeño patio, espacio de jardín o acceso a un parque, prueba la Actividad 2. Si tienes algunos tipos de ambientes diferentes accesibles para ti (por ejemplo un campo de agricultura y una playa) prueba la Actividad 3. Intenta todas las actividades que puedas en base del medio ambiente cercano y disponibles para ti!
Actividad 1: Crear un mapa de temperatura de una habitación para identificar las fuentes de aire frío/caliente
Para esta actividad, necesitarás tu computadora y un sensor de temperatura, una hoja de papel y un lápiz o lapicera para escribir.
1. Comience dibujando un diagrama de la habitación de la que va a tomar medidas, incluyendo las puertas, ventanas y conductos de ventilación (usa la Figura 2.7 como ejemplo).
2. Utilizando el sensor de temperatura, tome la temperatura del aire en el centro de la habitación y regístrelo en su diagrama. Tome varias medidas (5 o más) para ver si todas son iguales. ¿Alguna de las medidas es muy diferente de las otras?
3. Comenzando en una esquina de la habitación, mide la temperatura en cada esquina y en el medio de cada pared.
a. Si hay ventanas, puertas o marcos de puerta, asegúrese de anotarlos en su diagrama y tome medidas adicionales cerca del centro de cada ventana o puerta.
b. Cuando mida la temperatura cerca de una pared, ventana o puerta, asegúrese de sostener el sensor cerca de la superficie sin tocarlo.
Reflexión
1. Mirando el mapa de temperaturas que acabas de hacer, ¿hay algún patrón que puedas ver?
a. ¿Cuánto cambia la temperatura en la habitación?
b. Identifica los puntos más calientes y más fríos. ¿Por qué podrían existir?
2. ¿Hay una corriente de aire, una puerta u otra característica que pueda explicar una temperatura diferente?
3. ¿Cómo se pueden comparar las diferentes habitaciones de su casa?
4. ¿Cómo cambia la temperatura cuando se aleja de un calentador, radiador o aire acondicionado en su casa?
Actividad del puente: haz el mismo mapa de la habitación usando el sensor digital de luz ¿Corresponden los patrones de luz con los patrones de temperatura? Si fueras a colocar una planta en la habitación, ¿cuál sería el mejor lugar para que crezca?
Actividad 2: Medir cómo la sombra y el agua cambian la temperatura del suelo
Para esta actividad, necesitarás buscar un área dentro o fuera que esté en el sol. Necesitarás tu computadora y un sensor de temperatura montado, además:
- 1 taza de agua
- 1 objeto para crear una sombra como una silla o una caja
- Un palillo de dientes, un lápiz o un pedazo de papel que puedes usar para marcar tres puntos en un pedazo de pasto.
- Algo para tomar cuenta del tiempo como un reloj, un temporizador.
- Un papel y un lápiz o pluma para escribir.
Si estás haciendo la actividad afuera en un parche de pasto o tierra…
1. En una pequeña área de pasto o tierra, comience por medir la temperatura del suelo insertando al sensor 1 cm (aproximadamente un nudillo en el dedo) profundo en el suelo, y registre la temperatura. Repita esto en diferentes puntos para ver si es la misma en toda la zona.
2. Identifica y marca tres puntos en el pasto y mide la temperatura, asegurándose de identificar qué medida corresponde a cada punto.
a. El primer punto será su control para ver cómo es la temperatura si no hay ningún cambio.
b. El segundo punto se utilizará para medir cómo la humedad del suelo afecta a la temperatura. vacía lentamente una taza de agua sobre este punto para permitir que el suelo absorba el agua.
c. El tercer punto se utilizará para medir cómo la sombra afecta a la temperatura. Disponga una caja, una silla u otro objeto cerca o encima de este punto para que esté a la sombra del sol.
3. Espere 10 minutos después de vaciar el agua y haga una sombra sobre su área y tome otra medida en los 3 puntos. Repita cuatro veces más para un total de 6 medidas en cada punto tomadas en un período de una hora.
Si estás haciendo la actividad adentro o afuera en una piedra o en cemento…
- En una pequeña área de pasto o tierra, comience por medir la temperatura del suelo insertando al sensor 1 cm (aproximadamente un nudillo en el dedo) profundo en el suelo, y registre la temperatura. Repita esto en diferentes puntos para ver si es la misma en toda la zona.
2. Identifica y marca tres puntos en el pasto y mide la temperatura, asegurándose de identificar qué medida corresponde a cada punto.
a. El primer punto será su control para ver cómo es la temperatura si no hay ningún cambio.
b. El segundo punto se utilizará para medir cómo la humedad del suelo afecta a la temperatura. vacía lentamente una taza de agua sobre este punto para permitir que el suelo absorba el agua.
c. El tercer punto se utilizará para medir cómo la sombra afecta a la temperatura. Disponga una caja, una silla u otro objeto cerca o encima de este punto para que esté a la sombra del sol.
3. Espere 10 minutos después de vaciar el agua y haga una sombra sobre su área y tome otra medida en los 3 puntos. Repita cuatro veces más para un total de 6 medidas en cada punto tomadas en un período de una hora.
Reflecion
1. ¿Cómo afectan estas diferentes condiciones a la temperatura?
2. ¿Puedes hacer un mapa de las temperaturas del suelo o de la tierra sobre tu área de estudio? ¿Cómo podría cambiar esto en 24 horas? 3. ¿Cómo puede esto ayudar a informar a la hora de plantar un jardín en el que las diferentes plantas tienen diferentes preferencias de temperatura/humedad?
Actividad de puente: Haz un mapa de las temperaturas del suelo o del terreno en tu jardín u otra área de estudio usando el sensor de temperatura, luego usando el sensor digital de luz, registra los niveles de luz en los mismos puntos. ¿Se corresponden los patrones de luz con los patrones de temperatura?
Actividad 3: Comparar las temperaturas del suelo de diferentes ambientes cercanos
En esta actividad utiliza a California como ejemplo, pero estos conceptos son aplicables a cualquier zona rural con énfasis en la agricultura.
Resumen: Agricoltura de California
California es uno de los líderes en agricultura de los Estados Unidos, produciendo más de un tercio de las verduras y dos tercios de las frutas y nueces (Departamento de Alimentación y Agricultura de California).
El mapa muestra una gran mayoría de las ” Mejores Tierras de Cultivo” situadas a través del Valle Central de California. Esta valla de 450 millas de largo se extiende desde Bakersfield hasta Redding y es responsable de grandes impactos económicos.
El éxito de la agricultura de California puede atribuirse a las condiciones favorables. Estas condiciones incluyen el clima ideal, la luz del sol, el agua disponible y la tierra. La tierra es la fundación de la agricultura y es importante reconocer que no todas las tierras son adecuadas para la agricultura. Las tierras ideales para la agricultura tendrán un balance en los componentes minerales, la materia orgánica, el aire y el agua, y otros contenidos.
Hay varios tipos diferentes de tierra, que están compuestos en su mayor parte de barro, arena y limo que pueden distinguirse por su textura. La arena se siente muy arenosa y rasposa, el limo se siente liso y suave como la harina, y el barro se siente pegajoso. La textura determina cualidades como el drenaje, la aireación, la cantidad de agua que puede contener el suelo, el riesgo de erosión e incluso la cantidad de los nutrientes que se pueden guardar. Esto ayuda a determinar cuál tierra es más adecuada para la agricultura.
La figura a la izquierda nos muestra el tamaño de los diferentes componentes de la tierra (arena, limo, barro). Los granos de arena son del tamaño de una cabeza de una clavija. Los granos del limo tienen aproximadamente el diámetro de un cabello humano. Los granos del barro son microscópicos, aproximadamente del tamaño de una bacteria.
Se pueden diferenciar los tres tipos de tierra usando la textura, con la siguiente prueba:
- Recoge un puño de tierra húmeda. Aprieta la tierra y frótala entre tus dedos para identificar su textura. ¿Se siente arenosa o raspoza, lisa o pegajosa?
- Haz una bola de tierra, lánzala al aire y atrápala. Si se desmorona, contiene mayormente arena. Si se pega, contiene mayormente barro.
¿Cómo crees que las propiedades de la tierra afectan a la agricultura?
Para esta actividad, necesitarás:
- Un sensor de temperatura construido
- Computadora portátil (opcional)
- Lápiz y papel para registrar sus datos
- Taza o botella o agua
- Un objeto para crear sombra como una caja de cartón
Ubicación 1: Campo de agricultura/jardín
Visita un campo de agricultura o un jardín de vegetales cerca de ti. Echa un ojo a este ambiente. ¿Cuánta vegetación crece a tu alrededor?
Antes de empezar, identifica el tipo de tierra en esta área usando los métodos descritos anteriormente. ¿Qué tipo de tierra es la dominante aquí? ¿Cómo lo sabes?
Identifique tres puntos de tierra diferentes y prepárese para tomar temperaturas
- El primer punto servirá como control sin cambios
- En el segundo punto, echa un vaso de agua y deja que se moje en la tierra…
- En la tercera ubicación, crea una región sombreada para evitar que la luz solar directa entre en contacto con la tierra donde estás midiendo
Tome la temperatura de los tres puntos y registre sus medidas. Para hacerlo, asegúrate de insertar el sensor de temperatura ~2cm bajo tierra. Utiliza tu dedo o un lápiz para crear un pequeño agujero en el suelo para facilitar el proceso de medida.
Tome un total de seis medidas en cada punto durante 30 minutos, a intervalos de 5 minutos. Utilice la siguiente tabla de datos para registrar sus datos.
Tabla de datos: Ubicación 1
Tipo de tierra: _________________
Tratamiento | 5 Minutos | 10 Minutos | 15 Minutos | 20 Minutos | 25 Minutos | 30 Minutos |
Control | ||||||
Mojado | ||||||
Sombra |
Ubicación 2: Playa
Visite una playa de arena cercana. De nuevo, eche un ojo al ambiente que le rodea. ¿Cuánta vegetación crece a tu alrededor? ¿En qué se diferencia del campo agrícola que visitó anteriormente?
Antes de empezar, identifique el tipo de suelo en esta área usando los métodos descritos anteriormente. ¿Qué tipo de suelo es el dominante aquí? ¿Cómo lo sabe?
Establezca tres puntos donde vigilarás la temperatura a lo largo del tiempo usando los mismos pasos que en la primera ubicación.
Tabla de datos: Ubicación 2
Tipo de tierra: _________________
Tratamiento | 5 Minutos | 10 Minutos | 15 Minutos | 20 Minutos | 25 Minutos | 30 Minutos |
Control | ||||||
Mojado | ||||||
Sombra |
Reflexión:
1. ¿Cuáles son las diferencias entre los tipos de tierra de los ambientes que visitaste?
2. ¿Cómo afecta la sombra y la humedad a la temperatura de cada tipo de suelo?
3. ¿Qué le dicen sus resultados sobre las diferentes propiedades de la tierra, como la estructura, la textura, etc.?
4. Use sus resultados para explicar por qué la mayoría de los campos de cultivo importantes podrían estar en el Valle Central de California y no cerca de la costa central.
5. ¿Cuál crees que es el mejor tipo de tierra para los campos de cultivo y por qué?