SensoresPublicos

1.3 Conectar a un Microcontrolador

Objetivos de aprendizaje

Objetivos:

  • Comprender qué es un microcontrolador y cómo se utilizan
  • Desarrollar habilidades para enviar y recibir información de un microcontrolador

Tiempo necesario30 minutos

Requisitos previos: Ninguno!

Introducción a los microcontroladores:

microcontroller (1)

¿Qué es un microcontrolador?

Un microcontrolador es una mini computadora que puede usarse para controlar otros aparatos enviando y recibiendo señales eléctricas de ellos. Por ejemplo, un LED puede parpadear a través de una conexión a un microcontrolador. Puedes enviar instrucciones personalizadas para encender y apagar el LED con códigos por la computadora. Los sensores también pueden ser operados a través de un microcontrolador con instrucciones que le indican al sensor cuándo y durante cuánto tiempo debe tomar medidas.

Para enviar y recibir mensajes de otros aparatos, los microcontroladores envían señales a través de clavijas de entrada/salida de General Purpose Input/Output pins (GPIO). Cada uno de los clavijos marcados de su microcontrolador es un GPIO que está disponible para enviar y recibir señales. En las siguientes actividades, usted usará los pines GPIO para crear circuitos eléctricos. El siguiente diagrama muestra las GPIOs que usará en las actividades de SensoresPúblicos, codificadas por color según la actividad.

Figura 1.8

Conectar a su Microcontrolador:

  1. Utilice el cable USB para conectar el microcontrolador a su computadora. Enchufe el extremo USB-C en el puerto del microcontrolador y el extremo USB en un puerto USB de la computadora. Si la computadora sólo tiene puertos USB-C, puede usar un cable USB-C a USB-C.
  2. Ya conectado, el microcontrolador debería aparecer como una unidad USB llamada “PYBFLASH”. Puedes abrir la carpeta para ver los archivos de el board. ¡No borre ningún archivo! Si borras alguno por accidente, puedes descargarlo en la “página de recursos de Código” y moverlo en el sistema de archivos del microcontrolador.
  3. En Google Chrome, abre la aplicación Beagle Term para conectarte a tu sensor. Puedes descargar e iniciar esta aplicación utilizando este enlace o link. Beagle Term es una aplicación de Google Chrome que te permite comunicarte directamente con tu microcontrolador utilizando códigos. Beagle Term detecta automáticamente los ajustes que necesitas.  Sin embargo, si utiliza un Mac, es posible que tenga que utilizar el menú para cambiar el puerto a “dev/tty.cu.usb…” manualmente. 
  4. Al abrirlo, presione en ‘Connect’, asegúrate de presionar dentro de la ventana de términos de Beagle y presiona “Enter”. Si tiene problemas para conectarse, consulte la “Guía de Thonny.”
IMPORTANTE: Para desconectar el microcontrolador de la computadora, no lo desenchufes simplemente. Expulsarlo como si fuera una memoria flash y asegúrate de que está seguro para expulsar.

Nota: si en algún momento tienes problemas con Beagle Term o tu código no funciona, intenta un reinicio usando Ctrl+D

Exploracion:

Intenta interactuar con el microcontrolador encendiendo y apagando los LEDs del microcontrolador (LEDs en el protoboard).

  1. Para encender un LED que es encima del microcontrolador escribe “from machine import Pin” y presiona ‘Enter’. Esto carga un método llamado ‘Pin’ de la librería llamada ‘machine’ (máquina) que se requiere para comunicar con los GPIOs. Los LEDs en el microcontrollador ya están conectados a GPIOs específicas, de tal manera que cuando enciendes esa GPIO, también enciendes el LED asociado a ella

2. En su microcontrolador, la clavija 13 está conectada a un LED de color rojo. Antes de que podamos encender el LED, necesitamos inicializar su GPIO. Para hacer esto, escriba “p13 = Pin(‘D13’, Pin.OUT)” y presiona ‘Enter’.

3. Ahora que has iniciado el Pin 13, puedes controlar si está encendido o apagado. Escriba “p13.value()” y luego presione ‘Enter’ para ver si la clavija está actualmente encendida o apagada. Un valor de 1 significa que la clavija está encendida con 3,3 voltios. Un valor de 0 significa que la clavija está apagada y ajustada a 0 voltios.

  1. ¿Cuál es el valor actual de la Clavija 13? ¿Significa que está encendido o apagado?

5. Para encender la clavija 13, escribe “p13.value(1)” y presiona ‘enter’. Este comando asigna el valor de 1 al pin, que le envía energía. Deberías ver el LED encender. Ahora intenta apagar el LED escribiendo “p13.value(0)” y presionando ‘enter’.

  1. Presiona la tecla del cursor arriba para mostrar tu comando más reciente. Presiona ‘enter’ para poder correr la acción. Usando el cursor de dirección arriba en tu teclado le ayuda a evitar escribir los comandos de nuevo. Si ocupas usar un comando que no es el más reciente, sigue presionando el teclado de dirección arriba para buscar todos tus comandos usados previamente. 
  2. Intenta hacer parpadear el LED recorriendo sus comandos anteriores que encendieron y apagaron el LED.
Recuerda: Para desconectar el microcontrolador de la computadora, no lo desenchufes simplemente. Expulsarlo como si fuera una memoria flash y asegúrate de que está seguro para expulsar.

¿Estás atascado?  Revisa la página de “Ayuda de los Sensores” y los “Tutoriales de Vídeo de Introducción a los Sensores” para más ayuda.